herrero katana japonesa

Actualmente, para fabricar una espada japonesa es necesario registrarse en la "Comisión de Seguridad Pública de la Prefectura" y obtener un permiso. Para ello, es necesario convertirse en discípulo de un herrero experimentado y aprender en profundidad la historia y la cultura de Japón, así como la técnica de fabricación de espadas japonesas.

El periodo mínimo de formación es de 5 años. El herrero autorizado a fabricar espadas japonesas, que es una de las principales artes y oficios de Japón, no sólo tiene la tecnología y los conocimientos científicos para forjar el hierro tamahagane, sino también un conocimiento de la historia y la cultura. Se trata de una existencia profunda y especial que debería llamarse "profesional de la cultura japonesa" en los tiempos modernos.
Aquí nos centraremos en la profesión de herrero de espadas y presentaremos el camino hacia ella.

Nota: este artículo presenta los pasos para convertirse en herrero en Japón, que probablemente sean diferentes en México. No obstante, puede darle una visión general de los pasos a seguir.

¿Qué es un herrero de espadas?

herrero en el taller
Cuando se pregunta quién fabrica las espadas japonesas, la mayoría de la gente dice que un herrero. ¿Pero qué pasa con este estatus? En 2017, el número de herreros de espadas era de 188.

La fabricación de espadas japonesas es un oficio tradicional único en Japón que se cree que comenzó en el periodo Heian (794-1192). Los herreros de espadas son los orgullosos portadores del arte y la producción artesanal de Japón.

Los sucesores de una habilidad tradicional

Las obras producidas por maestros herreros como Masamune, Yoshimitsu Awataguchi y Yoshihiro Gono, conocidas como "Tenga Sansaku", se han transmitido a través de los tiempos.

En otras palabras, los herreros que crearon las espadas japonesas representativas de Japón no sólo eran artistas de su tiempo, sino también representantes de Japón.

La cultura de la espada japonesa estuvo a punto de extinguirse durante el periodo Meiji (1868-1912) y el periodo Showa (1926-1989), pero revivió en 1958 con la promulgación del "Reglamento para la aprobación de la producción de espadas artísticas", que reconoció legalmente la profesión de herrero de espadas e hizo posible la fabricación de nuevas espadas japonesas.

Los detalles se explicarán más adelante, pero los herreros de hoy en día han pasado un examen y están autorizados por el gobierno para fabricar espadas japonesas, y tienen una "licencia nacional" para hacerlo.

La única mujer herrera de la historia

mujer lleva una katana
En los últimos años, las espadas japonesas se han hecho cada vez más populares entre las mujeres, como demuestra el uso generalizado del término "sword girl". Por ello, no es de extrañar que haya "chicas de la espada" que no sólo quieran admirar las espadas japonesas, sino también intentar fabricar las suyas propias.

Sin embargo, la forja de espadas es un trabajo físicamente exigente que implica calentar el acero "tamahagane" y darle forma con un mazo, forjando el hierro en un taller caliente. Por lo tanto, la dificultad para que una mujer se convierta en herrera de espadas no es pequeña.

Incluso hoy, cuando las mujeres están entrando en diversos campos, se dice que hay muy pocas mujeres herreras de espadas. De hecho, sólo hay una: Otsuki Gen, conocida como la única mujer herrera de la historia.

Esta mujer, que ejercía su actividad en Bicchu (actual prefectura occidental de Okayama) durante el periodo Edo, decidió fabricar espadas para mantener viva su escuela después de que su marido, enfermo, no pudiera seguir fabricando espadas japonesas.

La llamaban "Onna Kunishige" (女国重) porque descendía de la escuela Ebara Kunishige, un grupo de herreros de Bitchu. No hay tachi (espadas largas) entre las obras de Gen Otsuki, pero produjo muchas "tanto" (espadas cortas). Se dice que, como herrera, se le reconocía una habilidad igual o mejor que la de sus homólogos masculinos.

El camino para convertirse en herrero de espadas

espada sobre madera
No existe una organización como una "escuela de formación profesional" para quienes quieren convertirse en herreros de espadas, un oficio tradicional japonés.

La única manera de llegar a ser un herrero de espadas es convertirse en aprendiz de un herrero que haga espadas japonesas y completar un aprendizaje, y luego participar y completar el "Curso de formación para la preservación de las técnicas de forjado de espadas artísticas" patrocinado por la Agencia de Asuntos Culturales. El periodo mínimo de formación para convertirse en herrero de espadas es de cinco años. Incluso después de convertirse en herrero de espadas, hay que seguir un curso riguroso.

Requisitos para convertirse en herrero de espadas

El requisito para convertirse en herrero de espadas es el permiso de la Agencia de Asuntos Culturales. Está prohibido que alguien fabrique espadas japonesas sin permiso.

Como las espadas japonesas también son armas letales, debe fabricarlas de forma responsable e indicar claramente a la Agencia de Asuntos Culturales quién encargó la espada y cuántas espadas se fabricaron.

Para trabajar como herrero de espadas, se debe reconocer que se tiene el carácter y el sentido común para llevar a cabo estos procedimientos con integridad, así como la capacidad de emitir juicios sólidos y justos.

El artículo 2 del Reglamento para la aprobación de la producción de espadas de arte dice: "Un herrero que haya sido aprobado para la producción de espadas debe haber estado bajo la supervisión de un herrero que haya sido aprobado para la producción de espadas durante un periodo de al menos cinco años. El herrero debe demostrar que ha adquirido la suficiente competencia continuando la práctica de su arte bajo la dirección de un herrero aprobado para la producción de espadas (incluyendo un herrero que haya sido previamente responsable de la producción de espadas aprobadas) durante al menos cinco años.

Introducción al oficio de herrero de espadas

herrero de la espada
Como se ha mencionado anteriormente, no hay ninguna escuela para convertirse en herrero de espadas.

En general, no se paga mientras se es aprendiz. Por lo tanto, primero debe proporcionar su propio alojamiento, comida y ropa. Además, es posible que tenga que pagar por el uso de la forja y los materiales utilizados para su formación.

La formación requiere cinco años de trabajo a tiempo completo durante los días laborables, que es lo mismo que en una empresa, una tienda o una oficina gubernamental, pero la diferencia crucial es que no hay salario. La capacidad de soportar tales cargas financieras es un problema importante.

Incluso hoy en día, no hay mucha información sobre la profesión de herrero de espadas. Incluso si quiere convertirse en herrero de espadas, no es fácil conseguir información sobre si hay un maestro herrero cerca de usted, o cómo contactar con él.

Existe un movimiento para satisfacer las necesidades de quienes desean convertirse en maestros espadachines.

La Asociación de Espaderos de Japón, el órgano de gobierno de los espaderos, organiza sesiones de formación práctica sobre el arte de la esgrima, y el Comité de Apoyo a la Formación de Sucesores actúa como enlace entre las sesiones de formación, presentando a los estudiantes a los nuevos aprendices y entrevistando a éstos.

En las sesiones de formación, los participantes también pueden escuchar a los aprendices más veteranos que en su día fueron aprendices de herrero y que ahora viven la vida de un aprendiz.

Lo que hay que saber para ser aprendiz de un herrero de espadas

Convertirse en aprendiz de un maestro de la espada no siempre es un camino de rosas.

Es importante saber qué tipo de espadas quiere hacer, y mostrar al herrero su motivación y una visión clara de su futuro mirando diferentes espadas japonesas.

Como aspirante a herrero, no debe confiar demasiado en los que le rodean, sino estar preparado para hacer su propia investigación, descubrir por sí mismo el estilo de espadas japonesas que quiere hacer, identificar su objetivo y la dirección que quiere tomar, desarrollar una red de contactos y allanar el camino por sí mismo.

Las primeras tareas como aprendiz

El aprendizaje de cinco años con un maestro suele comenzar con tareas sencillas y de limpieza.

Entre estas tareas, es importante acostumbrarse al ambiente de trabajo observando al maestro en el trabajo. El aprendiz debe tener conocimientos de historia, imprescindibles para convertirse en un experto en el manejo de la espada japonesa, de literatura china y antigua, y del zodiaco chino (えと), necesarios para recortar las inscripciones. Los estudiantes también deben aprender el calendario (koyomi), incluyendo los 12 signos del zodiaco chino, y la ciencia para reforzar la teoría de la fabricación de espadas.

Después de tres años, comienza a aprender gradualmente los fundamentos de la herrería bajo la dirección de su maestro, y luego aprende seriamente el arte de la herrería.

Examen de certificación de herrero de espadas

En el quinto año de formación, un forjador de espadas puede participar en el taller de conservación de las técnicas de fabricación de espadas artísticas, patrocinado por la Agencia de Asuntos Culturales.

Se trata de un entrenamiento de ocho días que confirma las habilidades básicas en todos los aspectos de la esgrima, incluyendo la forja, el pulido y la decoración externa. Si se determina que los conocimientos básicos adquiridos durante la formación no han alcanzado un determinado nivel, el aprendiz tendrá que someterse a una formación adicional.

En otras palabras, si no aprueba este examen y completa la formación, no estará cualificado para convertirse en herrero de espadas.
La única manera de estar cualificado es poder demostrar las habilidades que ha adquirido en su formación previa.

Crear su propio negocio

hombre herrero
Una vez que haya completado un mínimo de cinco años de formación, haya terminado una sesión de entrenamiento y haya sido autorizado por su maestro para convertirse en un herrero independiente, podrá finalmente comenzar su carrera como herrero.

Como herrero independiente, necesitará naturalmente su propio taller (fragua). El artículo 1, párrafo 1, punto 7 del Reglamento sobre la aprobación de la producción de espadas de arte también establece que la notificación del "lugar de producción" es una condición de la licencia del herrero.

Para fabricar una espada se necesita el siguiente equipo: un hidoko (lugar donde se manipula el fuego, como para quemar las barras de hierro que se utilizan para fabricar las espadas japonesas), un fuelle (para regular la potencia del fuego introduciendo aire en el hidoko), varios martillos, limas, hibashi (palos de fuego) y otras herramientas.
Se dice que el coste de abrir una nueva forja oscila entre varios millones y 10 millones de yenes, sin incluir el coste del terreno.

Además, no sólo necesita el capital inicial sino también el capital circulante. Si puede recibir un anticipo del cliente para abrir una forja y hacer espadas japonesas, está bien, pero si tiene que cubrir sus propios gastos y recibir el pago después de la entrega de las espadas, tendrá que cubrir los costes de la forja y de las espadas.



El coste de fabricación de una espada japonesa es de varios cientos de miles de yenes, incluyendo el coste de la materia prima, el tamahagane . Por lo tanto, es aconsejable tener una cierta cantidad de dinero en reserva.

Como se ha mencionado anteriormente, hay una serie de pasos a seguir para empezar a trabajar como herrero.

Aunque haya alcanzado el punto de partida, la posibilidad de seguir trabajando como herrero depende de su esfuerzo y talento posteriores. El camino para llegar a ser un maestro herrero se abrirá si no se complica ni se da por satisfecho con su capacidad de convertirse en herrero, sino si se dedica a su trabajo con un sentido de urgencia y un sueño.

Nuestras Katanas

Voir Tout
Ahorrar €5.030,00
Katana Kamon 家紋
Katana Kamon 家紋
Precio de ventaDesde €270,00 Precio habitual€5.300,00
Tanto Ryūjin 龍神
Tanto Ryūjin 龍神
Precio de ventaDesde €240,00
Ahorrar €4.900,00
Katana Fuyu 冬
Katana Fuyu 冬
Precio de ventaDesde €200,00 Precio habitual€5.100,00
Katana Jin 寺院
Katana Jin 寺院
Precio de ventaDesde €250,00
Katana Igen 威厳
Katana Igen 威厳
Precio de ventaDesde €650,00
Ahorrar €5.060,00
Katana Dairiseki 大理石
Katana Dairiseki 大理石
Precio de ventaDesde €240,00 Precio habitual€5.300,00
Katana Ōchō 王朝
Katana Ōchō 王朝
Precio de ventaDesde €320,00
Katana Geisha 芸者
Katana Geisha 芸者
Precio de ventaDesde €420,00
Katana Jundo 純度
Katana Jundo 純度
Precio de ventaDesde €360,00
Katana Kangeki 感激
Katana Kangeki 感激
Precio de ventaDesde €330,00
Katana Geiko 芸子
Katana Geiko 芸子
Precio de ventaDesde €300,00
Katana Heiwa 平和
Katana Heiwa 平和
Precio de ventaDesde €420,00