tipos de espadas japonesas

El término "espada japonesa" se refiere a las espadas de acero fabricadas en Japón. Hay muchos tipos de espadas japonesas, y sus formas han evolucionado con el tiempo y las formas de guerra. Existen múltiples tipos, como la "espada recta", la "tachi", la "uchigatana", la "wakizashi" y el "tanto". A continuación se presenta una introducción a los 10 tipos de espadas japonesas.

Espada recta

El término "espada recta" se refiere a las espadas de estilo kiriha-zukuri, que se utilizaban antes de la mitad del periodo Heian y no tenían cadena. Las herramientas de bronce y hierro fueron introducidas en Japón desde el continente durante el periodo Yayoi. La tecnología de fabricación de hierro se desarrolló entonces en el país y comenzó la forja del hierro. Hay muchas opiniones sobre la fecha, pero la teoría actual es que data de finales del periodo Kofun.

Como la mayoría de las espadas rectas fabricadas en esa época han sido desenterradas, no es posible determinar una fecha de producción precisa, ya que muchas de ellas están oxidadas o han perdido su forma original. Sin embargo, aunque la hoja es frágil, la koshirae (armadura de la espada) que la acompaña se ha encontrado en su estado casi original.

Por lo tanto, es posible adivinar, a partir de los materiales y la decoración, qué tipo de espada era. Se dice que las espadas bellamente decoradas no se utilizaban para la guerra, sino principalmente con fines ceremoniales, como regalos, ofrendas o presentes para personas poderosas.

También hay varios tipos de espadas rectas. Al principio, la hoja de la espada era sencilla, pero poco a poco las "kantou no tachi" (grandes espadas con cabeza de anillo) se fabricaron con adornos de oro y plata en el mango y en la decoración.

Tachi

El "tachi" es una espada de estilo shinogi deformada que apareció a finales del periodo Heian (794-1185).

Tiene una forma parecida a la de un arco, con una forma "koshi-wari", en la que la hoja cerca del asta (nakago: el mango de la parte metálica de la espada) está fuertemente deformada.

Tenía una longitud de más de 2 shaku (unos 60 cm) y se llevaba en la cintura, suspendido por una cuerda, con la hoja apuntando hacia abajo. Esto se llama "佩く" (haku) o "佩用する" (haiyou).

No fue hasta principios del periodo Heian (794-1185) cuando se empezó a fabricar el "wanto" (espada), que se dice que es el prototipo del tachi.

El wanto se convirtió posteriormente en el tachi (espada) y se utilizó hasta el periodo Nanbokucho, cuando la guerra a caballo era la norma, ya que era más adecuado para cortar a los oponentes que una espada recta.

Tipos de espadas

El tachi puede dividirse en tres tipos según su tamaño: el "tachi grande" (大太刀), el tachi (太刀) y el "tachi pequeño" (小太刀).

Nodachi

Las grandes espadas, también conocidas como "nodachi" (nodachi/notachi), son grandes espadas con una hoja que mide más de 3 shaku (unos 90 cm). Concebida originalmente como una espada para ser dedicada a los santuarios, se dice que a veces se utilizaba en el campo de batalla.

Sólo los guerreros de alto rango podían tener espadas grandes. Sin embargo, como no eran fáciles de transportar, las llevaban los seguidores en el campo de batalla. Cuando se utilizaba, la espada era envainada y desenvainada por el seguidor o sacada de su vaina por el seguidor y recibida por el seguidor.

Entre las espadas Notachi que se conservan están la Shida Otachi, propiedad del santuario Yahiko (Nishikanbara-gun, prefectura de Niigata), y la Nenekirimaru, propiedad del santuario Nikko Futaarayama (Nikko-shi, prefectura de Tochigi). Ambas espadas están designadas como bienes culturales de importancia nacional.

Kodachi

El kodachi es una espada con una longitud de hoja inferior a 2 shaku (unos 60 cm) que se fabrica desde mediados del periodo Kamakura. Nunca se utilizó en batallas reales, y se empleó sobre todo en ceremonias y celebraciones. Como su tamaño es similar al del "Wakizashi" visto a finales del periodo de los Estados Combatientes, a veces se equipara, pero se clasifica como espada debido a su forma y deformación.

Uchigatana

Una "Uchigatana" es una espada generalmente denominada "espada japonesa". La longitud de la hoja es de 2 shaku (unos 60 cm) o más, y la hoja se caracteriza por una curva poco pronunciada. Además, en cuanto a la forma de insertar la espada, la hoja se gira hacia abajo, pero la espada se suele colocar en la cintura.


Desde mediados del periodo Heian hasta mediados del Muromachi, las espadas se utilizaban a caballo, por lo que resultaban útiles las espadas que se podían balancear hacia abajo. En el mundo de los Estados Combatientes, que se corresponde con el final del periodo Muromachi, el aspecto de la guerra cambió, pasando de la lucha en solitario a caballo a la lucha en grupo a pie. En respuesta a la tendencia de este periodo, las espadas adaptadas para la batalla (Kachiikusa: batalla de infantería) se convirtieron en la corriente principal.

La espada utilizada en el pasado se utilizaba como espada haciendo una modificación llamada "pulido" que corta el asta en trozos cortos. Si se pule la espada, se perderá la inscripción (nombre de la espada que se corta del asta y la edad de la espada), que es la máxima información que el fabricante puede entender, pero por las características como espada y hierro molido (jigane). Se puede adivinar el fabricante de la espada y su antigüedad.

Wakizashi

wakisachi

El wakizashi es una espada japonesa cuya longitud de hoja es igual o superior a 1 shaku (unos 30 cm) e inferior a 2 shaku (unos 60 cm). El wakizashi apareció después del periodo Muromachi y se utilizó además de las espadas y uchigatana. Hay varias teorías, pero el nombre viene de "porque me lo pongo en el lado de la cintura".

Al igual que una espada, se introduce en el obi con la hoja hacia arriba, pero al ser más corta que una espada, se dice que se utilizaba para el combate cuerpo a cuerpo y las batallas en espacios reducidos. O se utilizaba como arma de reserva cuando la espada se rompía o se astillaba.

Se puede clasificar en tres tipos, Owakizashi", "Nakawakizashi" y "Kowakizashi", según su longitud.

  • Owakizashi: Longitud desde 1 shakuhachi de 8 pulgadas (unos 54,5 cm) hasta menos de 2 shakuhachi (unos 60,6 cm).
  • Nakawakizashi: Longitud desde 1 shakuhachi de 3 pulgadas (unos 40 cm) hasta menos de 1 shakuhachi de 8 pulgadas (unos 54,5 cm).
  • Wakizashi: Longitud inferior a 1 shakuhachi de 3 pulgadas (unos 40 cm).

En un drama histórico ambientado en el periodo Edo, se utilizan "dos espadas grandes y pequeñas" japonesas, pero se dice que este estilo se originó a finales del periodo Muromachi.

Una espada grande es una espada, y una espada pequeña es un Wakizashi.

Y como a los ciudadanos que no eran samuráis sólo se les permitía poseer Wakizashi, se fabricaron muchos Wakizashi durante este periodo.

Tanto

Un "tanto" es una espada japonesa con una longitud de hoja de 1 shaku o menos (unos 30 cm). También se llamaba "Koshigatana" porque el samurái tenía la espada girada hacia arriba y la ponía en la cintura. Desde el periodo Kamakura hasta el periodo Muromachi, se utilizaba para decapitar al enemigo al golpear, pero en el periodo Momoyama ya no se utilizaba en combate.

Después del periodo Edo, la hija de un samurái tenía una daga para defenderse. Se llamaba "Kaiken" porque había muchas oportunidades de meterlo en el pecho.

A veces se confunde una daga con un wakizashi por su tamaño, pero si tiene filo puede ser un wakizashi, o si no tiene filo puede ser un "Aikuchi / Aikuchi". Se puede distinguir de una daga.

Naginata

La "Naginata" es un arma de espada de mango largo que se especializa en acuchillar al oponente. Nacido en el periodo Heian, desempeñó un papel destacado en muchas batallas durante las dinastías del Norte y del Sur. Originalmente se escribía como "espada larga", pero más tarde se dijo que se aplicó el carácter naginata para distinguirla porque la uchigatana se llamaba espada larga por la daga.

La longitud y la forma de la naginata varían de una época a otra. En el periodo Kamakura, la longitud del mango era de unos 4 shaku (unos 120 cm) y la de la hoja de unos 3 shaku (unos 90 cm) ... Por otro lado, la Naginata llamada "espada Osanagi", que apareció en el periodo Nanbokucho, evolucionó hacia una hoja y un mango más largos.

Según los registros, había una naginata con una longitud de mango de unos 5 shaku (unos 150 cm) y una longitud de hoja de 6 shaku 3 pulgadas (unos 190 cm). La naginata era popular como arma principal de las dinastías del Norte y del Sur, pero en la época de los Estados Combatientes, cuando el formato de la batalla cambió a batallas en grupo, se produjeron accidentes en los que los aliados fueron cortados por error.

Como resultado, "lanza" entró en lugar de Naginata . La naginata fue decayendo paulatinamente a medida que se utilizaba en el combate la misma arma de mango largo, la lanza. Después, se rehizo en un Wakizashi llamado "Naginata Repair", que era una forma grande de la hoja, y terminó su actividad como arma de mango largo.

Nagamaki

La "Nagamaki" es una espada muy similar a la Naginata, y de hecho no existe una definición clara.

Originalmente, se dice que es un arma desarrollada para facilitar el manejo del Ōdachi, y las diferencias suelen ser "la diferencia de tamaño", "el estado de deformación", "la presencia o ausencia de Yokote" y "las armaduras de la espada". Diferencias", etc.

Diferencias de tamaño

La longitud total de la hoja de la Naginata es de unos 2 shaku (unos 60 cm), y la longitud del mango es de unos 9 shaku (unos 270 cm). Por otro lado, la longitud de la hoja del Nagamaki es de unos 3 shaku (unos 90 cm), y la longitud del mango es de unos 3 shaku (unos 90 cm) a unos 4 shaku (unos 120 cm), y la longitud de la hoja y del mango es casi la misma. Lo es.

Con o sin Yokote

"Yokote (músculo Yokote)" es la línea de demarcación que se adentra en la parte inferior de la espada/punta.

Normalmente esta es una característica que se encuentra en las espadas japonesas hechas de ho, pero la Naginata no tiene Yokote.

Sin embargo, el Nagamaki tiene un Yokote.

Nuestras Katanas

Voir Tout
Ahorrar €5.030,00
Katana Kamon 家紋
Katana Kamon 家紋
Precio de ventaDesde €270,00 Precio habitual€5.300,00
Tanto Ryūjin 龍神
Tanto Ryūjin 龍神
Precio de ventaDesde €240,00
Ahorrar €4.900,00
Katana Fuyu 冬
Katana Fuyu 冬
Precio de ventaDesde €200,00 Precio habitual€5.100,00
Ahorrar €5.060,00
Katana Dairiseki 大理石
Katana Dairiseki 大理石
Precio de ventaDesde €240,00 Precio habitual€5.300,00
Katana Jin 寺院
Katana Jin 寺院
Precio de ventaDesde €250,00
Katana Midori no yoru 緑の夜
Katana Midori no yoru 緑の夜
Precio de ventaDesde €320,00
KATANA HEBI ヘビ
KATANA HEBI ヘビ
Precio de ventaDesde €460,00
Katana Igen 威厳
Katana Igen 威厳
Precio de ventaDesde €650,00
Katana Sakana 魚
Katana Sakana 魚
Precio de ventaDesde €700,00
Katana Ōchō 王朝
Katana Ōchō 王朝
Precio de ventaDesde €320,00
Apoyo Katana
Apoyo Katana
Precio de ventaDesde €12,90
Katana Geisha 芸者
Katana Geisha 芸者
Precio de ventaDesde €420,00