La Saya es la funda de la Katana japonesa. Se lleva y se exhibe con el filo de la hoja hacia arriba y esta Saya está diseñada para sujetar la hoja, pero también para desengancharse fácilmente con el fin de desenfundar la hoja.
saya de katana
Esta Saya viene en diferentes maderas, colores y estilos. Es una parte muy importante de la nomenclatura y hoy en día se produce a menudo en masa para las katanas de nivel básico.

Fabricación

Tradicionalmente, esta vaina estaba hecha de madera de Honoki con la Kurigata de cuerno de búfalo y los extremos de la vaina. Esta vaina está lacada varias veces para tener muchas capas de diferentes variedades y estilos según la saya

Aquí hay un vídeo que muestra la complejidad de la fabricación de una vaina de Katana.

Costo

Si hablamos del método tradicional japonés, hay que contar de 10070 a 30210 MXN para una saya de alta gama hecha totalmente a mano. Estamos hablando de una vaina 100% hecha a mano, lo que supone un proceso extremadamente largo.

Hoy en día, la mayoría de las Sayas se fabrican en serie, lo que permite centrarse en la hoja y tener Katanas con precios interesantes para una calidad que sigue siendo bastante buena. En este caso, deberá contar con unos 50 euros.

Problemas

Uno de los problemas más comunes es la dilatación de la madera al cambiar el ambiente demasiado rápido para la exposición de la Katana, por lo que le aconsejamos que lo haga con cuidado. Si recibe una vaina y no se ajusta bien a la hoja, le aconsejamos que espere unos 15 días para asegurarse de que no está relacionado con el entorno.