¿Cuál es el peso de una Katana?

En comparación con las espadas de otros países, las katanas japonesas tienen un aspecto delgado y elegante, lo que les da una imagen de ligereza e ingravidez. Vemos brillar la katana en las guerras de época, pero ¿qué peso tiene una katana japonesa de verdad? Las katanas son bastante pesadas porque son armas de una época anterior a la aparición de los metales ligeros. Echemos un vistazo más de cerca al peso de las katanas japonesas y a las diferencias de cómo se sienten al sostenerlas en la mano.

¿Cuánto pesa una katana?

Durante el periodo Edo, los guerreros llevaban dos espadas japonesas en la cintura, una Uchinata y otra Wakizashi. En aquella época no había medios de transporte y lo normal era caminar varias decenas de kilómetros.
Entonces, ¿qué carga llevaban realmente? Se lo explicaremos basándonos en el peso de una espada japonesa.

El peso medio es de aproximadamente 1 kg

La katana japonesa, una hoja larga y delgada, se fabrica doblando y forjando repetidamente un metal muy puro llamado tamahagane.

El material original es arena de hierro de alta calidad, que luego se funde con el método tradicional japonés de tatara para producir tamahagane, el material del núcleo de la espada japonesa. El herrero golpea el acero repetidamente para estirarlo y luego lo lamina para crear una espada más densa.

Por lo tanto, el interior de una espada japonesa no es un objeto sólido, sino que está hecho de muchas capas finas de acero, y a pesar de su apariencia delgada, la espada es muy pesada.

Para llevar una espada japonesa se necesitan varias piezas, entre ellas la vaina y la empuñadura (tsuka: el mango de una espada japonesa), además de la propia espada (toshin: la hoja desenvainada). El peso medio de una espada con sólo la empuñadura y la tsuba unidas a la hoja era de aproximadamente 1 kg, y las espadas más pesadas pesaban alrededor de 1,5 kg. Teniendo en cuenta que se desplazaban a pie, se habría necesitado una fuerza considerable para llevar una espada japonesa alrededor de la cintura a diario.

Cambios en el tiempo y el peso de las espadas japonesassamurái portando una katana


El koto (espada antigua) es una espada japonesa fabricada a lo largo de un periodo de unos 700 años, desde mediados del periodo Heian, después del año 901, hasta 1595, justo antes del periodo Edo (1603-1868). El método de forja utilizado para el koto es diferente al de las shin-to (espadas nuevas), pero no se conocen los detalles de la técnica.

Desde mediados del periodo Heian hasta el periodo Muromachi (1336-1573), cuando la antigua katana se utilizaba principalmente en el combate a caballo, tenía que ser práctica y fácil de manejar cuando se llevaba armadura. Para poder cortar y atravesar una armadura altamente defensiva, las katanas japonesas debían ser fuertes, pero al mismo tiempo lo suficientemente pesadas y prácticas como para ser manejadas con facilidad.

Una espada antigua típica mide unos 2 shaku 3 sun (unos 70 cm) y pesa entre 600 y 700 g. Sin embargo, durante el periodo Nanbokucho (1644-1644), las espadas largas japonesas se hicieron populares y se fabricaron muchos "otachi" (espadas grandes) con una hoja de más de 3 shaku (unos 90 cm) de longitud, y el peso de estas espadas aumentó. Por ejemplo, la "Taro-Tachi" (espada con empuñadura) de la colección del santuario de Atsuta, en la prefectura de Aichi, mide más de 7 shaku 3 sol (221,5 cm) y pesa 4,5 kg.

Desde el final del periodo Muromachi (1333-1573), la longitud de las katanas antiguas ha disminuido gradualmente, ya que el estilo tradicional, largo, profundamente curvado y elegante, fue sustituido por un estilo más práctico.

Además, muchas katanas japonesas fueron consumidas por la guerra. Por ello, se cree que sólo un 30-40% de las katanas existentes son antiguas.

Peso de las nuevas katanas

hoja de katana y hombre
Shintō se refiere a las espadas japonesas fabricadas entre el final del periodo Azuchi-Momoyama y la mitad del periodo Edo en 1763 (Horeki 13). Cuando la lucha cesó en el periodo Edo, la katana japonesa pasó de ser un arma a un objeto simbólico que representaba el estatus de samurái.
Hasta entonces, la katana japonesa era una necesidad para la autoprotección y podía ser poseída por cualquier persona, independientemente de su estatus, pero debido a la ordenanza sobre la caza con espada, sólo los samuráis podían poseer una katana. Durante el periodo Edo (1603-1867), los herreros de katanas comenzaron a congregarse en grandes ciudades como Edo y Osaka debido al suministro estable de materiales de alta calidad.

Muchas de las katanas que sobreviven hoy en día son katanas nuevas fabricadas durante estos periodos, con un peso medio de alrededor de 1 kg. En el periodo Edo, la longitud de una espada japonesa (josun: la longitud de una espada que podía llevar un samurái) estaba fijada por el shogunato, incluso para aquellos que tenían un cinturón de espadas, y estaba limitada a 2 shaku 3 sun 5 min (unos 70 cm).

Además, las katanas japonesas rara vez se utilizaban en batallas reales, por lo que aumentó la demanda de katanas de buena apariencia y elegante factura. La importancia de la katana japonesa pasó de ser un arma utilizada en la batalla a un símbolo de autoridad y una obra de arte, y la importancia de la katana pasó de ser un artículo de consumo a una reliquia. Por esta razón, muchas katanas japonesas del periodo Shintō se conservan en buen estado.

Las katanas del periodo Shintō, fabricadas cuando no había grandes batallas, eran más pesadas que las katanas del periodo suekōtō, el de los Estados Combatientes. También se decía que las nuevas katanas habían perdido parte de la flexibilidad de las antiguas y eran más propensas a romperse debido al contenido uniforme de carbono en toda la hoja, causado por la distribución nacional de hierro doméstico homogéneo. La opinión general era que la necesidad de compensar la fuerza era también un factor que explicaba por qué las nuevas katanas pesaban más que las katanas más cortas y fáciles de manejar del periodo de la Antigüedad Tardía de los Estados Combatientes.

El peso de las katanas japonesas después del sintoísmo

samurai draw katana
A medida que la demanda de nuevas katanas japonesas disminuía y los herreros de varias regiones declinaban, se desarrolló un movimiento para volver a las antiguas katanas, con el maestro herrero "Suishinshi Masahide" abogando por una "teoría de la restauración de la espada".
Este movimiento condujo a la aparición del shinsatoh, que produjo poderosas y dinámicas espadas japonesas al estilo del Soshu-den y el Bizen-den.

Durante las revueltas de finales del periodo Edo, se popularizaron las "kinouto", espadas largas y pesadas con poca deformabilidad, y también aparecieron espadas finas y cortas que eran fáciles de manejar y podían utilizarse con la ropa de estilo occidental. Como resultado, las katanas japonesas se fabricaban en una amplia gama de pesos, desde 700 gramos hasta 1,4 kilogramos.

Las katanas japonesas fabricadas después de la abolición de la ley del sable se llamaron katanas modernas (gendaito), y muchas se utilizaron en guerras contra otros países.

¿Se diferencian las katanas japonesas en cuanto a su peso real y el peso que sienten al sostenerlas?

práctica de la katana

El peso percibido difiere según la posición del centro de gravedad de la katana

Incluso las katanas japonesas del mismo peso pueden sentirse más ligeras o más pesadas cuando se tienen varias katanas en las manos. A continuación se explica el peso que se siente debido a las diferencias en la construcción de las espadas japonesas.

El peso percibido difiere en función de la posición del centro de gravedad.
Dependiendo de si el centro de gravedad de la katana está situado más cerca de la empuñadura o de la punta de la lanza/kisaki, una katana japonesa del mismo peso puede parecer más pesada o más ligera. La katana japonesa es larga y fina, y la longitud de la empuñadura varía según la marca de katana, por lo que el equilibrio viene determinado por la posición de la empuñadura.

Sin embargo, hay un límite en cuanto al equilibrio que se le puede dar a la katana únicamente por la forma de agarrarla. Así que, al igual que la carga que se siente es diferente dependiendo de dónde se sujete un palo largo, la posición del centro de gravedad de la propia katana tiene un efecto sobre el peso que se siente.

El centro de gravedad de cada katana varía según su construcción. Por ello, a la hora de seleccionar una katana para utilizarla en combate, tuvimos que confirmar no sólo las simples medidas, sino también la sensación de sostener y utilizar realmente la katana. El peso de la katana era un criterio importante a la hora de seleccionar una katana que se utilizara en la vida cotidiana.

El peso que se siente difiere según la longitud de la katana.

No es sólo la posición del centro de gravedad lo que determina el peso percibido. El peso que se siente también depende de la longitud de la katana. Si se comparan dos katanas japonesas de casi el mismo peso pero diferentes longitudes, la katana más larga se sentirá más pesada que la más corta.

Si el equilibrio entre la longitud y el peso no le conviene, la katana le parecerá más pesada y difícil de manejar de lo que realmente es. La tsuba es también un accesorio importante para ajustar el centro de gravedad y la longitud de la katana. Dependiendo de dónde se coloque la tsuba en el eje, el centro de gravedad y la longitud del mango cambiarán.

Se dice que incluso una katana japonesa del mismo peso se sentirá completamente diferente en su uso si la longitud de la espada es ligeramente distinta. La facilidad de manejo de una espada japonesa puede verse alterada por la más mínima diferencia en la forma de la espada.

El "Centro de gravedad de la mano" para reducir el peso percibido de la katanatsuba katana

El "centro de gravedad de la mano" significa que el centro de gravedad está literalmente más cerca del mango. Una katana japonesa cuyo centro de gravedad está en la empuñadura se siente más ligera que una katana cuyo centro de gravedad está en la punta de la lanza (kirigaki), lo que le da más libertad y la hace más fácil de manejar. Además, al balancear la katana de lado a lado, el centro de gravedad de la mano le permite mover la katana a su antojo.
Aunque es posible ajustar un poco el centro de gravedad con la tsuba, el centro de gravedad de una katana japonesa está aproximadamente determinado por la cadena de la katana. El centro de gravedad de una espada koshibari, que a menudo se encuentra en las espadas japonesas de finales del periodo Heian hasta principios del Kamakura, está naturalmente situado más cerca de la mano porque el centro del koshibari está más cerca de la mano.

En la época en que se fabricó la koshi-wari katana, la mayoría de las batallas se libraban a caballo. Aunque los arcos y las flechas eran las principales armas de guerra en aquella época, cuando se desenfundaba una katana japonesa a caballo, se blandía con una sola mano. La katana japonesa con el filo curvado cerca de la mano era más fácil de desenfundar desde el caballo, pero la katana japonesa con el centro de gravedad cerca de la mano era más útil en aquella época porque parecía más ligera que su peso real y podía manejarse con más libertad. En el iaido moderno, donde se hace hincapié en la velocidad, se dice que la katana está más equilibrada si su centro de gravedad está cerca de la mano.

Por otro lado, el centro de gravedad de la mano tiene una desventaja. La katana japonesa es un arma poderosa no sólo por su filo, sino también por su peso y equilibrio. Además, con el centro de gravedad cerca de la mano, cualquier desenfoque de la hoja se transmite fácilmente a la línea de la misma, lo que provoca una desalineación de la posición de golpeo. Aunque ser ligero y fácil de manejar suele ser una ventaja, no siempre es así al blandir la katana.

El "centro de gravedad del punto", que parece pesado y difícil de manejar.

punto de katana
"Sagashin" significa que el centro de gravedad de la espada está situado más cerca de la punta de la lanza/kirisaki (la punta de la hoja), en contraposición al centro de gravedad de la propia espada. Al sostener una katana con un centro de gravedad sagashi, es fácil tener la impresión de que la katana es más pesada de lo que realmente es. Los dos tipos más comunes de katanas Sagashira son el Sagatari, en el que el centro del arco está cerca de la punta de la lanza/kirisaki, y el Muhariri, en el que casi no hay arco.

Desde el periodo Muromachi hasta el periodo Sengoku, a medida que aumentaba la escala de las batallas, se produjo un cambio de la guerra montada a la desmontada (kachi). Especialmente durante el periodo Sengoku, no sólo los guerreros sino también los campesinos participaban en las batallas como soldados de a pie. La katana japonesa, con su filo curvado cerca de la punta de la lanza, tenía la ventaja de cortar al enemigo de forma más brusca, lo que hacía más fácil infligirle daño.

El centro de gravedad de la punta también supone una mayor carga para la persona que empuña la katana, pero también es más fácil transferir el peso a la persona que está siendo cortada. Por lo tanto, incluso aquellos que no eran expertos en artes marciales, como los soldados de infantería, podían infligir un golpe mortal con el peso de una espada japonesa, y por eso se utilizó ampliamente la katana con centro de gravedad puntiagudo. Se puede decir que una katana japonesa con el centro de gravedad en punta tenía más posibilidades de asestar un golpe fuerte a un objetivo que una espada japonesa con el centro de gravedad en la mano.

Pesos de las katanas japonesas adecuados para el uso práctico moderno

Katana japonesa
En los tiempos modernos, el iaido y otras formas de iaido son lugares en los que se puede utilizar realmente la katana japonesa. La katana japonesa necesaria para la práctica moderna debe ser fácil de utilizar en situaciones reales de manejo como el iaido y las pruebas de corte, y es importante un sentido de unidad entre el usuario y la katana japonesa. Además de poder manejarse con rapidez y libertad, la katana debe ser lo suficientemente fuerte como para cortar un objeto, como en las pruebas de corte, y tener un peso adecuado.

El equilibrio general de la katana japonesa es importante para su manejo. Por ejemplo, si el centro de gravedad de la punta aumenta demasiado y la katana se siente más pesada que su peso real (lo que dificulta su manejo) es necesario cambiar la forma del mango o de la tsuba. No existe una katana japonesa que sea fácil de manejar para todo el mundo, y a menudo depende de la sensibilidad de cada uno.

Nuestras Katanas

Voir Tout
Ahorrar €5.030,00
Katana Kamon 家紋
Katana Kamon 家紋
Precio de ventaDesde €270,00 Precio habitual€5.300,00
Tanto Ryūjin 龍神
Tanto Ryūjin 龍神
Precio de ventaDesde €240,00
Ahorrar €4.900,00
Katana Fuyu 冬
Katana Fuyu 冬
Precio de ventaDesde €200,00 Precio habitual€5.100,00
Ahorrar €5.060,00
Katana Dairiseki 大理石
Katana Dairiseki 大理石
Precio de ventaDesde €240,00 Precio habitual€5.300,00
Katana Jin 寺院
Katana Jin 寺院
Precio de ventaDesde €250,00
Katana Midori no yoru 緑の夜
Katana Midori no yoru 緑の夜
Precio de ventaDesde €320,00
KATANA HEBI ヘビ
KATANA HEBI ヘビ
Precio de ventaDesde €460,00
Katana Igen 威厳
Katana Igen 威厳
Precio de ventaDesde €650,00
Katana Sakana 魚
Katana Sakana 魚
Precio de ventaDesde €700,00
Katana Ōchō 王朝
Katana Ōchō 王朝
Precio de ventaDesde €320,00
Apoyo Katana
Apoyo Katana
Precio de ventaDesde €12,90
Katana Geisha 芸者
Katana Geisha 芸者
Precio de ventaDesde €420,00